miércoles, 1 de julio de 2009

Municipio Cedeño (Monagas)

Municipio Cedeño (Monagas)

Mapa político de Monagas
Mapa político de Monagas
El Municipio Cedeño se encuentra en el estado Monagas y su capital es Caicara de Maturín. Esta ciudad es una de las ciudades más antiguas del país y fue fundada en 1731 por Fray Antonio de Blesa.

Tiene una población de 25.760 Habitantes (Censo 2001), y una superficie de 1.695 Km2 (Porcentaje de Territorio Estadal: 5,86%). Limita al norte con el Estado Anzoátegui, Sucre y el Municipio Acosta. Al este con el Piar, Maturín. Al sur con el municipioEzequiel Zamora. Al Oeste con Estado Anzoátegui.

Sus coordenadas geográficas son 9° 49′ 00″ N, 63° 36′ 00″ O.

Etimología

Este municipio debe su nombre al prócer de la Independencia, General de División Manuel Cedeño, nacido en el estado Guárico, y muerto en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de1821. Fue un prominente venezolano, de Simón Bolívar dijera cuando conoció su muerte: "La República ha perdido en el General Cedeño un gran apoyo en la paz o en la guerra. . . ninguno más valiente que él".

Clima

Las unidades fisiográficas características de este municipio son el paisaje de Montaña, Mesa de Pie de Monte y Mesa Llana, presentando además, temperaturas promedio anual de 26,0° C y precipitaciones de 1.023 mm. promedio anual. El recurso hídrico de mayor importancia lo constituye el rió Guarapiche, que nace en el macizo montañoso del Turimiquire, cuyos tributarios más importantes son: río Capiricual, río Guatatal y el río de Oro.

Vegetación

Es de bosque Seco Tropical, siendo representantes arbóreas de esta zona el araguaney, indio desnudo, siete capas, aletrique y hueso pescado. Esta vegetación está asociada con la vegetación típica de sabana como el chaparro, alcornoque, etc.

Economía

Está entrada principalmente en la actividad agrícola y pecuaria. Se diferencian dos (2) ciclos: uno de maíz, algodón, frijoles, soya, y patilla y otro de verano de tomate, pimentón, papa, berenjena, ají dulce, tabaco y otras hortalizas. La explotación de caliza constituye otra actividad de importancia económica para el municipio, como fuente de materia prima para la producción de cal agrícola requerida para el acondicionamiento de los sueldos.

Turismo

Posee un atractivo turístico muy particular como es la iglesia San Félix de Cantalicio, construida en 1718. También destacan los balnearios: Maraquero, Caracol y el Limón sobre el curso del rió Guarapiche.

Las tradicionales fiestas de Caicara, constituyen un verdadero acontecimiento regional que congregan a numerosos pobladores de diferentes latitudes del país.